Porque estudiar ingeniería Biomédica

Cuando se accede a cualquier disciplina de ingeniería, hay que tener un gran interés por la ciencia y las matemáticas, de forma que se puedan resolver problemas de naturaleza muy técnica. En este caso, cuando se quiere estudiar ingeniería biomédica, debe estar dispuesto a añadir las ciencias de la vida y los conocimientos médicos necesarios para comprender el marco de los problemas en los que trabajará.

Esto no forma parte de la educación tradicional en ingeniería y requiere no sólo una capacidad superior a la media en matemáticas y ciencias, sino también la voluntad de abarcar estas otras áreas debido a la naturaleza interdisciplinar de la ingeniería biomédica.

¿Es la ingeniería biomédica adecuada para mí?

Las ciencias de la vida modernas se han vuelto más analíticas e informáticas en su enfoque de los conocimientos fundamentales, y la industria biomédica se considera ahora una de las industrias punteras cuyos beneficios estamos empezando a cosechar.

La producción de estas industrias beneficia directamente a la salud y el bienestar de las personas. Por ello, el ingeniero biomédico suele sentirse atraído por este componente humanístico, además de por la tecnología avanzada.

Los ejemplos son abundantes e incluyen dispositivos como marcapasos y desfibriladores cardíacos implantables, implantes de prótesis articulares, imágenes biomédicas, novedosos sistemas de administración de fármacos y piel de ingeniería tisular utilizada para injertos.

Si estos temas y aplicaciones le interesan y disfruta con el reto de trabajar en problemas orientados a las personas, la Ingeniería Biomédica es lo que busca.

Los ingenieros biomédicos trabajan con un amplio abanico de profesionales, desde otras especialidades de ingeniería hasta científicos de laboratorio, médicos y enfermeras. Es esencial tener grandes dotes de comunicación, ya que el ingeniero biomédico se convierte a menudo en el intérprete general de personas con una formación tan amplia; el ingeniero biomédico que conoce el lenguaje tanto de la ingeniería como de la medicina.

La preparación para la ingeniería biomédica en el bachillerato incluye cuatro años de matemáticas (hasta pre-cálculo), un año de física, un año de química y un año de biología. La mayoría de las universidades también esperan que el futuro ingeniero biomédico curse cuatro años de inglés y una combinación de estudios sociales y cursos de idiomas que conformen un sólido plan de estudios preuniversitario.

Que habilidades se necesitan para ser un ingeniero biomédico

¿Qué tipo de trabajos puedo conseguir después de la universidad?

Los ingenieros biomédicos tienen un amplio abanico de oportunidades laborales que pueden incluir un puesto de ingeniero clínico en un hospital, un puesto de ingeniero industrial en el diseño de dispositivos médicos, un puesto de ingeniero técnico de ventas o un puesto de ingeniero en un laboratorio de investigación médica. Los ingenieros biomédicos se encuentran en una amplia variedad de especialidades que pueden organizarse en torno a diversas enfermedades, como el cáncer, o sistemas de órganos, como el sistema cardiovascular, o tecnología, como los biomateriales o la imagen. Un ingeniero biomédico puede tener trabajos que impliquen las siguientes habilidades y aplicaciones:

  • Desarrollar programas informáticos para detectar ritmos cardíacos anormales para su uso en un marcapasos cardíaco.
  • Diseñar la próxima generación de implantes de cadera utilizando materiales modernos y consideraciones de diseño mecánico.
  • Investigar y perfeccionar un nuevo método de administración de fármacos para tratar una enfermedad crónica que requiera niveles sanguíneos constantes del medicamento en cuestión.
  • Introducir un producto en el mercado a través del complicado proceso de aprobación previo a la comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que requiere pruebas clínicas exhaustivas.
  • Dirigir un gran grupo hospitalario de técnicos de equipos biomédicos y aportar al hospital conocimientos de ingeniería para la evaluación de tecnologías nuevas y costosas.
  • Diseñar y construir un dispositivo de investigación único como parte de un equipo de investigación multidisciplinar para permitir el descubrimiento científico.
    Avanzar en el estado del arte de una de las muchas modalidades modernas de diagnóstico por imagen (PET, IRM, TAC), ya sea en la progresión de la tecnología actual o en el desarrollo de otras nuevas.
  • Desarrollar un esquema avanzado de codificación/estimulación para un implante coclear que proporcione entradas auditivas a personas con déficits auditivos significativos.
  • Analizar las necesidades especiales de comunicación o movilidad de un paciente discapacitado y desarrollar la tecnología adecuada.

Aprende más: Tips para aprender en línea

Entrada relacionada