Evitar la procrastinación al estudiar

estudiante intentando estudiar

Muchos estudiantes, en algún momento del instituto, han procrastinado al empezar los deberes, terminar un proyecto o estudiar para un examen. La procrastinación también es común entre los estudiantes universitarios, aún si están por estudiar una licenciatura en línea.

Probablemente sabes lo que deberías hacer pero no quieres hacerlo. Es fácil dejar las tareas difíciles o que requieren mucho tiempo para el último momento, pero si lo haces, es posible que luego tengas que pasar toda la noche estresado. Aquí tienes algunos consejos para evitar la procrastinación.

 

Organízate al estudiar

Es más probable que procrastines si no tienes un plan o una idea fija para completar tu trabajo. Invertir en una agenda es una buena idea. Empieza a llevar la cuenta de todas tus tareas y sus fechas de entrega. Cuando te organizas, te da un marco más ordenado y medido dentro del cual trabajar.

 

Elimina las distracciones

Deshacerse de las distracciones es otro consejo para evitar la procrastinación. Si limitas el número de distracciones que te rodean, es más probable que hagas lo que tienes que hacer. Apaga el teléfono, retírate a un lugar tranquilo y escucha música clásica o ruido blanco para ahogar cualquier ruido.

Prioriza tus tareas al  estudiar

Priorizar tu trabajo y tus tareas es otra forma de evitar la procrastinación. Cada semana, más o menos, haz una lista de lo que hay que completar. Asegúrate de abordar primero las tareas más críticas o urgentes. A continuación, ve bajando en la lista. Quítese de encima lo más difícil para que todo lo que venga después le parezca más manejable.

Establezca objetivos

Parte de la razón por la que puedes procrastinar es porque lo que tienes que hacer parece abrumador. Es mucho más fácil empezar un proyecto cuando estableces objetivos sencillos y alcanzables en lugar de enfrentarte a un plan grande y vago. En lugar de decirte a ti mismo: “Esta noche estudiaré química”, puedes decir: “Esta noche estudiaré el capítulo seis”. Esto hace que tus objetivos sean menos intimidantes y más alcanzables.

 

Fija plazos cuando vayas a estudiar

Otro consejo para evitar la procrastinación es establecer plazos. Muchos estudiantes se quedan atrapados en el ciclo de “lo haré mañana o eventualmente” cuando en realidad ese día o eventualmente nunca llega. Es importante establecer una fecha específica para la finalización de un proyecto o tarea. Intenta tener tus proyectos y tareas terminados con uno o dos días de antelación. De este modo, si surge algún imprevisto, aún tendrás tiempo extra para completarlos.

 

A continuación: 5 ventajas de un diplomado

Entrada relacionada