Cómo hablar en público de forma espontánea

Cómo poder hablar en público

 

En el mundo de los negocios es mucho más frecuente hablar de forma espontánea que planificada.  En una situación en la que te piden que presentes a alguien a los demás, o que tu jefe te pida tu opinión sobre una nueva idea, o que manejes las preguntas al final de una reunión. Estas situaciones espontáneas de habla ocurren todo el tiempo.

Aquí hay algunas maneras de como puedes prepararte para estas conversaciones improvisadas.

 

Salir de tu propio camino

Lo primero que se interpone en tu camino cuando hablas de forma improvisada eres tú: Tu deseo de hacerlo bien, de dar la respuesta correcta, de que tus comentarios sean significativos y memorables, en realidad juega en tu contra. Antes de hablar, es probable que juzgues lo que pretendes decir y lo compares con tus criterios internos: “lo que pretendo decir no es perspicaz, útil, digno, relevante, etc.”. Este trabajo de preevaluación disminuye el esfuerzo que puedes hacer para hablar con éxito de forma espontánea.

En lugar de esforzarse por alcanzar la grandeza, desafíate a ti mismo a cumplir simplemente con la tarea que tienes entre manos: responder a la pregunta, proporcionar el feedback, presentar a un colega. Al reducir la presión que te impones a ti mismo, aumentarás la probabilidad de hacerlo bien. En pocas palabras: establecer la grandeza como objetivo es un obstáculo para llegar a ella.

La mejor manera de evitar ser víctima de esta heurística es acallar la mente ocupada y escuchar realmente lo que se necesita en el momento. Concéntrese en lo que la gente dice y en cómo lo dice. Al hacerlo, te apartas de tu propio camino y puedes responder con autenticidad.

 

Ver las oportunidades por encima de los retos

También tienes que cambiar la forma de ver la situación en la que te encuentras. Tienes que ver la situación de hablar espontáneamente como una oportunidad, en lugar de un reto o una amenaza. Una sesión de preguntas y respuestas es en realidad una oportunidad. Es una oportunidad para aclarar; es una oportunidad para entender; es una oportunidad para el diálogo y el compromiso.

Ver una charla improvisada como una oportunidad es muy diferente. Estás más dispuesto a participar. Cuando te sientes desafiado, es probable que hagas lo mínimo para responder porque te estás protegiendo. Si ves la interacción como una oportunidad en la que tienes la posibilidad de explicar y ampliar, vas a interactuar de una manera más conectada y colaborativa con tu audiencia.

Lo primero que se interpone en tu camino cuando hablas de forma improvisada eres tú: Tu deseo de hacerlo bien, de dar la respuesta correcta, de que tus comentarios sean significativos y memorables, en realidad juega en tu contra.

 

Hablar en público

 

Aprovechar la estructura

Ahora que has salido de tu propio camino y has replanteado tu situación, es el momento de responder. Sin embargo, no respondas con una especie de divagación de la conciencia. Más bien, responde de forma estructurada. La estructura es importante porque aumenta lo que los académicos denominan fluidez de procesamiento: la eficacia con la que se asimila cognitivamente la información.

 

Problema-Solución-Beneficio

Se empieza abordando la cuestión o el problema. A continuación, se habla de una forma de resolverlo y, por último, se habla de los beneficios de llevar a cabo el plan. Esta estructura es muy persuasiva y eficaz.

¿Qué? ¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué?

Empiezas hablando de lo que es (por ejemplo, tu comentario o tu respuesta), luego comentas por qué es importante para el receptor o los receptores y, por último, explicas cuáles son los siguientes pasos (es decir, cómo el receptor puede aplicar el comentario o la respuesta).

La realidad es que cuando te encuentras en una situación de habla espontánea, tienes que hacer dos cosas simultáneamente: Tienes que averiguar qué decir y cómo decirlo. Estas estructuras te ayudan a presentar tu mensaje. Cuando te sientas cómodo con estas estructuras, serás capaz de responder más rápidamente a las situaciones de habla improvisada.

Entrada relacionada