Rutas a seguir después de graduarte

graduarte de la universidad

Después de la universidad puedes seguir una serie de caminos, y el recorrido de cada uno será diferente. Puedes buscar un trabajo de graduado, matricularte en un curso de posgrado o crear tu propia empresa. Si quieres adquirir más experiencia antes de tomar una decisión, puedes hacer un voluntariado, unas prácticas o viajar por el mundo durante un año sabático.

1. Conseguir un trabajo de graduado

La mayoría de los licenciados buscan un trabajo. En este caso, el primer puerto de escala debería ser el servicio de carreras de la universidad. Es útil recordar a los recién graduados que los servicios de carrera suelen apoyar a los estudiantes después de que se gradúen.

graduarte de la licenciatura

Aunque la pandemia haya cambiado la cara del mercado de trabajo al que pretendías incorporarte, todavía hay oportunidades disponibles. Los graduados deben revisar a fondo el mercado laboral y los sectores que les interesan, ya que algunos se recuperan más rápido que otros. Los graduados también pueden tener que ser más flexibles en sus elecciones y quizás considerar una opción que no habrían tenido antes de la pandemia.

Entre esas “otras opciones” pueden estar las pequeñas y medianas empresas (PYME), que aunque no hayan sido su primera opción, no deben descartarse. Ser un pez pequeño en un gran estanque no es adecuado para todo el mundo y aún se puede obtener una buena formación, desarrollo y perspectivas en empresas más pequeñas.

2. Hazte autónomo

A veces hay que pensar de forma diferente. Si no encuentras el trabajo de tus sueños, ¿Por qué no lo creas creando tu propia empresa? Quizá tengas una gran idea de negocio o creas que tu proyecto de fin de carrera tiene potencial comercial. Si es así, poner a prueba tus habilidades empresariales puede ser una decisión inteligente.

Si estás pensando en trabajar por cuenta propia, tienes que evaluar tus habilidades. ¿Qué puedes ofrecer? ¿Cuál es tu punto de venta único?. Hay otras cosas que hay que tener en cuenta, como quiénes son tus competidores, si hay un hueco en el mercado, si puedes permitirte ser autónomo y cuál es tu estrategia de marketing.

3. Cursar estudios de postgrado

graduarte en grupo

Una alternativa es volver a la universidad para cursar estudios de posgrado, una vía que muchos encuentran gratificante. La gente opta por hacer un curso de diplomado por diferentes razones, pero es importante entender por qué lo haces. Un máster requiere tiempo y dinero, así que asegúrate de que lo haces por las razones adecuadas.

Algunas carreras, como derecho y psicología, exigen estudios de postgrado para poder acceder a ellas. Para otras no es un requisito, pero si tienes un verdadero deseo de profundizar en un aspecto concreto de tu carrera, deberías considerar la posibilidad de cursar un posgrado. En algunos casos puede mejorar sus perspectivas de empleo y promoción, así como su salario. Para ampliar tu experiencia y tus horizontes culturales también puedes plantearte estudiar en el extranjero.

Sin embargo, volver a estudiar requiere una seria reflexión. Esta opción exige un compromiso de tiempo y, obviamente, hay que tener en cuenta aspectos como las tasas de matrícula y la financiación. No hagas un máster para ganar tiempo o para aumentar tus posibilidades de empleo.

4. Tomar un año sabático

Los años sabáticos ofrecen una oportunidad brillante, no sólo para ver el mundo, sino también para experimentar diferentes culturas, formas de trabajo y entendimiento. Los empresarios valoran mucho esta experiencia y la comprensión de la diversidad que puedes aportar al lugar de trabajo. Dedicar tiempo a ir de mochilero demuestra madurez, buena organización y capacidad de planificación y autosuficiencia.

Trabajar mientras se viaja es también una forma estupenda de potenciar el currículum y desarrollar una serie de habilidades. Tomarte un año para sopesar tus opciones, decidir cuáles son tus intereses profesionales, viajar y adquirir experiencia vital también te ayuda a tomar decisiones profesionales más informadas.

graduarte licenciatura

Planifica cuidadosamente tu año programando las actividades, la experiencia laboral, el voluntariado y los viajes, y entiende lo que quieres conseguir en ese tiempo. Lleva un diario para reflexionar sobre tus experiencias; evalúa cómo te has sentido, lo que has aprendido y las habilidades que has desarrollado.

Entrada relacionada