5 tipos de gastadores: ¿Cuál eres?

gastadores jóvenes

Gastar dinero y acumular cosas materiales puede ser adictivo. De hecho, incluso se puede experimentar una liberación de dopamina en el cerebro, lo que supone un subidón natural, por la mera anticipación de comprar algo que deseas. Querer conseguir ese próximo golpe de las buenas sensaciones puede significar usar justificaciones de por qué “necesitas” hacer una compra. Hoy vamos a identificar cinco tipos de gastadores para ayudarte a determinar el motivo común de tus compras. No se trata de una cura instantánea para el gasto excesivo, pero es el comienzo del trabajo.

1. Date un capricho

amigos gastadores

Ah, la vieja rutina de justificación de “trabajo duro, así que me merezco esto”. Ciertamente, hay momentos en los que tiene sentido darse un pequeño “capricho”, pero es demasiado fácil dejar que esto se convierta en una excusa constante para gastar a manos llenas y hundirse en un ciclo de deudas. Si estás usando esta mentalidad para justificar tus compras de gastos más de 3 veces al año, entonces es demasiado.

2. FOMO

Un gastador FOMO es aquel que deja que otras personas tengan un control considerable sobre cuándo y cómo gastas. Sólo quiere ser incluido, por lo que está dispuesto a gastar lo que sea necesario para estar al día.

En lugar de ser proactivo en cuanto a sus prioridades financieras, se rige principalmente por los caprichos de no querer sentirse excluido. Esto podría manifestarse en la realización de viajes o incluso en el intento de seguir el ritmo de cómo se visten, se ejercitan y se relacionan ciertas personas en su vida.

3. Calmante

Al igual que la comida reconfortante, este tipo de gastador es alguien que hace una compra (grande o pequeña) cuando se siente mal. Como mencioné al principio, la anticipación de hacer una compra puede liberar dopamina en el cerebro, lo que te hace sentir bien, así que tiene sentido que algunas personas recurran a las compras para calmarse.

Fíjate en los momentos en los que tiendes a hacer compras impulsivas. Si hay un patrón consistente de hacerlo cuando has tenido un mal día, o te has peleado con tu novio o te ha gritado tu jefe, probablemente sea tu tipo de gasto.

tipos de gastadores

4. Aburrimiento directo

Estás aburrido, así que puedes mirar algunas tiendas online o, aún más loco, ir a una tienda de verdad. Busca otras actividades para distraerte e intenta encontrar tu hobby. Por ejemplo, si estás estudiando la prepa (Mira preparatorias cerca de mi ubicación) busca algún deporte que te llame la atención, también podrías hacer una actividad extra curricular en tu escuela si hay alguna de tu interés.

Este estilo de gasto se remonta a los días en que paseabas por el centro comercial con tus amigos en el instituto. Era algo que había que hacer. Intenta idear una lista de otras distracciones si eres propenso a ir de compras como actividad de relleno.

5. Buscador de ofertas

Hay todo un género de reality show sobre cupones, así que el buscador de ofertas es un tipo de gastador 100% común. Y claro, algunas de esas personas se acercan al cero y no gastan mucho en todas sus compras, ¡Pero las horas de trabajo buscando esas ofertas valen mucho dinero!

Puede que seas un buscador de ofertas si utilizas la excusa de “pero estaba de oferta” para hacer compras que realmente no necesitas. Una cosa es que sepas que tienes que comprar ropa nueva o utensilios de cocina, así que esperas a las rebajas, pero otra es que recibas una alerta por correo electrónico de que tu tienda favorita está de rebajas y la utilices para justificar la compra.

Si no lo necesitabas de todos modos, sigue siendo una pérdida de dinero, por muy buena que sea la oferta.

Entrada relacionada