Razones para ir con un fisioterapeuta

Fisioterapeutas: por qué ir con ellos

La fisioterapia personalizada puede ayudar a las personas a volver a su nivel de funcionamiento anterior, y fomentar actividades y cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir lesiones y mejorar la salud y el bienestar en general. Los médicos de atención primaria suelen remitir a los pacientes con los fisioterapeutas a la primera señal de un problema, ya que se considera un enfoque conservador para gestionar los problemas.

El fisioterapeuta se centra en varios aspectos de un tratamiento, como el ejercicio, la aplicación de hielo y calor, los ultrasonidos y la estimulación eléctrica. Dependiendo de la lesión y el individuo, se utilizarán tratamientos específicos. Por ejemplo, una persona que se somete a una operación de prótesis de cadera, puede tener que hacer ejercicios de bombeo de tobillos y ejercicios para contraer y liberar los músculos de las piernas y los glúteos.

Beneficios de la fisioterapia

Recuperar o prevenir una lesión deportiva

Los fisioterapeutas entienden cómo los distintos deportes pueden aumentar el riesgo de sufrir determinados tipos de lesiones. Pueden diseñar programas de ejercicios de recuperación o prevención apropiados para cualquier persona, a fin de garantizar un regreso seguro al deporte.

 

Controlar la diabetes y enfermedades vasculares

Como parte de un plan general de control de la diabetes, el ejercicio puede ayudar a controlar eficazmente la glucemia. Además, las personas con diabetes pueden tener problemas de sensibilidad en los pies y las piernas. Los fisioterapeutas pueden ayudar a proporcionar y educar a estos pacientes en el cuidado adecuado de los pies para evitar más problemas en el futuro. La carrera de fisioterapia y sus egresados ayudan a las personas de todas las edades que tienen condiciones médicas, enfermedades o lesiones que limitan su capacidad regular para moverse y funcionar.

Reducir o elimina el dolor

Los ejercicios terapéuticos y las técnicas de terapia manual, como la movilización de las articulaciones y los tejidos blandos, o tratamientos como los ultrasonidos, el vendaje o la estimulación eléctrica, pueden ayudar a aliviar el dolor y a restablecer la función de los músculos y las articulaciones para reducir el dolor. Estas terapias también pueden prevenir la reaparición del dolor.

 

Terapia física

 

Evitar cirugías

Al ayudar la fisioterapia a eliminar el dolor o a sanar una lesión, puede que no sea necesaria una cirugía. E incluso si la cirugía es necesaria, puede beneficiarse de la fisioterapia previa a la cirugía. Si va a operarse más fuerte y en mejor forma, en muchos casos se recuperará más rápido después. Además, al evitar la cirugía, se reducen los costes sanitarios.

 

Mejorar la movilidad

Si tienes problemas para estar de pie, caminar o moverte, independientemente de tu edad, la fisioterapia puede ayudarte. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a recuperar la capacidad de movimiento. Los fisioterapeutas pueden ajustar adecuadamente a las personas un bastón, muletas o cualquier otro dispositivo de ayuda, o evaluar la prescripción de ortesis. Al personalizar un plan de atención individual, cualquier actividad que sea importante para la vida de una persona puede practicarse y adaptarse para garantizar el máximo rendimiento y seguridad.

 

Mejorar el equilibrio y evitar caídas

Al comenzar la fisioterapia, se realizan pruebas de detección del riesgo de caídas. Si se tiene un alto riesgo de caídas, los terapeutas proporcionan ejercicios que pongan a prueba el equilibrio de forma segura y cuidadosa para imitar situaciones de la vida real. Un fisioterapeuta también ayudará con ejercicios para mejorar la coordinación y con dispositivos para caminar de forma más segura. Cuando el problema de equilibrio está causado por un problema en el sistema vestibular, los fisioterapeutas pueden realizar maniobras específicas que pueden restablecer rápidamente el funcionamiento vestibular adecuado y reducir y eliminar los síntomas de mareo o vértigo.

 

 

Los fisioterapeutas ayudar a sus pacientes a recuperar la función, de modo que el paciente pueda empezar a disfrutar de la vida sin dolor de nuevo. Si tiene preguntas sobre cómo la terapia física puede ayudarle a usted o a un ser querido, no dude en llamarnos para obtener más información o concertar una cita.

Entrada relacionada