Razones por las que la fisioterapia es beneficiosa

Importancia de la fisioterapia

La fisioterapia ayuda a las personas de todas las edades que padecen afecciones, enfermedades o lesiones que limitan su capacidad habitual de movimiento y funcionamiento. Si lo que a ti te interesa es ayudar a las personas para que tengan buena salud y se sientan mejor, la carrera de fisioterapia es para ti.

Un programa de fisioterapia personalizado puede ayudar a las personas a recuperar su nivel de funcionamiento anterior y fomentar actividades y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir nuevas lesiones y mejorar la salud y el bienestar general. Los médicos de atención primaria suelen remitir a los pacientes a la fisioterapia a la primera señal de un problema, ya que se considera un enfoque conservador para tratar los problemas. ¿Se pregunta por qué es tan importante la fisioterapia? A continuación, te decimos por qué:

 

Reducir o eliminar el dolor

Los ejercicios terapéuticos y las técnicas de terapia manual, como la movilización de las articulaciones y los tejidos blandos, o los tratamientos como los ultrasonidos, el encintado o la estimulación eléctrica, pueden ayudar a aliviar el dolor y a restablecer la función muscular y articular para reducir el dolor. Estas terapias también pueden prevenir la reaparición del dolor.

 

Evitar la cirugía

Si la fisioterapia ayuda a eliminar el dolor o a curarse de una lesión, puede que no sea necesaria una cirugía. E incluso si la cirugía es necesaria, puede beneficiarse de la fisioterapia previa a la cirugía. Si va a operarse más fuerte y en mejor forma, en muchos casos se recuperará más rápido después. Además, al evitar la cirugía, se reducen los costes sanitarios.

 

Mejorar la movilidad

Si alguien tiene problemas para estar de pie, caminar o moverse -independientemente de su edad- la fisioterapia puede ayudar. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a recuperar la capacidad de movimiento. Los fisioterapeutas pueden ajustar adecuadamente a las personas un bastón, muletas o cualquier otro dispositivo de ayuda, o evaluar la prescripción de ortesis. Al personalizar un plan de atención individual, cualquier actividad que sea importante para la vida de un individuo puede practicarse y adaptarse para garantizar el máximo rendimiento y seguridad.

 

Recuperarse de una lesión deportiva o prevenirla

Los fisioterapeutas entienden cómo los distintos deportes pueden aumentar el riesgo de sufrir determinados tipos de lesiones (como las fracturas por estrés en el caso de los corredores de fondo). Pueden diseñar programas de ejercicios de recuperación o de prevención adecuados para usted, a fin de garantizar una vuelta segura a su deporte.

 

lesión deportiva

 

Mejorar el equilibrio y evitar caídas

Cuando se empieza la fisioterapia, suelen hacerse pruebas de riesgo de caídas. Si una persona tiene un alto riesgo de caídas, los terapeutas le proporcionarán ejercicios que desafíen su equilibrio de forma segura y cuidadosa como una forma de imitar situaciones de la vida real. Los terapeutas también le ayudarán con ejercicios para mejorar la coordinación y con dispositivos de ayuda para caminar de forma más segura. Cuando el problema de equilibrio está causado por un problema en el sistema vestibular, los fisioterapeutas pueden realizar maniobras específicas que pueden restablecer rápidamente el funcionamiento vestibular adecuado y reducir y eliminar los síntomas de mareo o vértigo.

 

Manejar problemas relacionados con la edad

A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar artritis u osteoporosis o necesitar una sustitución articular. Los fisioterapeutas son expertos en ayudar a los pacientes a recuperarse de las prótesis articulares y a tratar las afecciones artríticas u osteoporóticas de forma conservadora.

 

Entrada relacionada